¿Qué debo hacer si mi pareja de hecho no me deja ver a mi hijo tras separarnos?

Las situaciones de conflicto entre padres separados pueden ser emocionalmente agotadoras. Si se trata de uniones de hecho, donde no existe un vínculo matrimonial formal, pueden ser igualmente complicadas (o incluso más), cuando uno de los padres impide al otro ver a su hijo. Si te encuentras en esta situación, es importante saber que tienes derechos como padre o madre y que existen vías legales para abordar este problema.

*A continuación, te dejamos información sobre las parejas de hecho:

¿Qué es y cuándo procede una separación de hecho?

Régimen de separación de las parejas de hecho

Establecimiento de paternidad

En primer lugar, es importante asegurarse de que la paternidad esté legalmente establecida. En una unión de hecho, esto puede requerir la inscripción del niño en el registro civil y la firma de un reconocimiento de paternidad por parte del padre. Este paso es fundamental para que el padre tenga derechos legales sobre el niño.

 

Comunicación y acuerdo

El siguiente paso, será intentar resolver el problema a través de la comunicación y el diálogo con tu expareja. Es posible que haya malentendidos o preocupaciones que se puedan abordar de manera civilizada. Intenta hablar con tu expareja y expresar tus deseos de mantener una relación continua con vuestro hijo. Si es posible, considera la posibilidad de llegar a un acuerdo de visitas o custodia compartida que sea beneficioso para ambas partes y, lo más importante, para el bienestar del niño.

 

Consulta con un abogado de Derecho de Familia

Si los intentos de comunicación no tienen éxito, es el momento de consultar a un abogado familiar. Desde Saverio Abogados podemos asesorarte sobre tus derechos legales y los pasos a seguir.

Lo primero será presentar una demanda ante el tribunal para establecer un plan de visitas o un régimen de custodia. Para ello, nos ocuparemos de proporcionar pruebas y argumentos que respalden tu posición como progenitor y que demuestren cómo tu presencia en la vida del niño es beneficiosa. El tribunal evaluará la situación y tomará su decisión.

Es importante destacar que, siempre que sea posible, el tribunal tendrá en cuenta el interés superior del menor para tomar decisiones sobre el régimen de custodia y las visitas.

Si se emite una orden judicial que establece tu derecho de visita y tu expareja sigue negándote el acceso a tu hijo, el siguiente paso será tomar medidas legales para que dicha orden se cumplan. Para ello, lo más aconsejable es mantener un registro detallado de todos los intentos de comunicación, acuerdos o desacuerdos, así como cualquier incidente en el que tu expareja te haya impedido ver a tu hijo. Esto puede ser útil como evidencia en futuros procedimientos legales.

 

*Recuerda que, si lo precisas, desde nuestro despacho de abogados en Derecho de Familia, te ayudaremos para que puedas hacer valer tus derechos como progenitor y te asesoremos durante todo el proceso legal. Ponte en contacto con nosotros.

Hacemos uso de cookies propias y de tercero para mejorar nuestro servicio y recabar datos estadísticos. Para más información puedes consultar nuestra    Política de Cookies
Privacidad