Divorcio express y requisitos

Si hay un proceso legal que se ha vuelto dinámico en las últimas décadas, es sin dudas el relativo a las separaciones y los divorcios. En Saverio Abogados, como profesionales en el ámbito del Derecho de Familia, constantemente estamos actualizándonos sobre qué novedades existen en este sentido, siendo las consultas alrededor de los divorcios express entre las más demandadas.

A día de hoy, y sin descartar que en el futuro existieran soluciones aún más ágiles, el divorcio express es el proceso más rápido que existe en el momento de la disolución de una pareja, y también el más económico, por lo que cada vez más cónyuges optan por esta alternativa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para poder acceder al divorcio express es indispensable cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos podemos mencionar la voluntad de acuerdo entre los involucrados y la ausencia de hijos menores en común dentro de la pareja.

 

Aspectos principales del divorcio express

Como decíamos, éste es el procedimiento jurídico acelerado para la conclusión de un matrimonio, pero sólo puede ejecutarse cuando ambas partes de la pareja estén de acuerdo en la conclusión del mismo, recurriendo primero a un abogado familiar y posteriormente a la autoridades. 

La ventaja de este artilugio, introducido en nuestro ordenamiento jurídico para facilitar la finalización del vínculo conyugal, es que podemos prescindir de la intermediación judicial, que suele retrasar las resoluciones por cuestiones lógicas, al tener que dictaminar unos acuerdos básicos para la convivencia de cónyuges que mantienen un conflicto entre sí. 

Para que el divorcio express sea promovido, debe estar acompañado de un Convenio Regulador, y es aquí donde entra en juego el abogado en Derecho de Familia. Hace falta contactar a un experto en la materia (como los que componen el equipo de Saverio Abogados) para que sea él quien se encargue de la redacción del documento.

Lo interesante es que, al existir un acuerdo general entre los cónyuges, ambos pueden acudir a la presentación del divorcio express asistidos por el mismo abogado, que les representará en conjunto, suponiendo un gran ahorro de dinero respecto a otros divorcios. Solamente cuando haya un desacuerdo mantenido entre los involucrados será pertinente la participación de un segundo abogado.

 

Conclusiones

En resumen, el divorcio express es una solución legal ideal para aquellas situaciones en las que las parejas se divorcian de mutuo acuerdo. Pudiendo asesorarse ambos con un abogado único, sólo será necesaria la redacción del típico Convenio Regulador para finiquitar el matrimonio, siendo imprescindible el cumplimiento de algunos requisitos o condiciones preestablecidas.

El divorcio tiene que ser de mutuo acuerdo, conformidades que deben plasmarse en el documento; además de llevar tres meses juntos, no tener hijos menores de edad (más información) y ser residentes en España. De cumplirse todos estos elementos, un divorcio ágil y rápido es posible. 

 

*Si tienes alguna duda, no dejes de consultar con nuestros abogados especialistas en Derecho de Familia para que podamos ofrecerte todas las respuestas a las preguntas que rondarán tu cabeza.

Hacemos uso de cookies propias y de tercero para mejorar nuestro servicio y recabar datos estadísticos. Para más información puedes consultar nuestra    Política de Cookies
Privacidad