Cuando los progenitores comparten la custodia de los hijos, están divorciados o separados, una de las dudas más comunes es la relacionada a los viajes al extranjero con los hijos. Y es que siempre que uno de los progenitores decide de hacer una salida fuera del territorio nacional con los hijos, necesitará presentar un permiso firmado por el otro progenitor.
¿Qué sucede si el otro progenitor se niega a firmar la autorización?
En caso de que uno de los dos progenitores se niegue a que los hijos viajen al extranjero con su otro padre, será necesario conseguir ayuda judicial.
El progenitor el cual quiere realizar el viaje debe iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria ante el Juzgado de Familia, solicitando autorización judicial para poder efectuar dicho viaje.
Los datos que se requerirán serán:
- Justificar los motivos del viaje;
- Indicar las fechas;
- Enseñar los billetes de ida y vuelta (si los hubiese)
- Señalar la negativa del otro progenitor.
Posteriormente, el Juzgado citará a ambos progenitores a una vista y valorará los argumentos de cada parte para poder tomar finalmente una decisión.
Por norma general, suelen ser procedimientos de urgencia, por lo tanto, su tramitación completa será rápida.
Para emitir el pasaporte se necesita la firma del otro progenitor
Actualmente y desde hace ya 7 años, la emisión del pasaporte de cualquier menor requiere la firma de ambos progenitores, por lo tanto, al igual que se necesita el permiso del otro progenitor para salir del país, también será necesario para la realización del pasaporte.
Esto queda recogido en el Real Decreto 411/2014, del 6 de junio:
Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.
En el caso de que el menor no disponga de pasaporte y el otro progenitor se niegue a dar permiso para su emisión, también se deberá incluir en la solicitud al Juzgado para que también pueda autorizar dicha gestión. En caso contrario, no se podrá obtener el pasaporte del menor y por tanto será imposible la realización de cualquier viaje.
Si necesitas más información sobre viajes al extranjero con hijos de padres divorciados o separados, no dudes en contactar con nosotros: como abogados especialistas en Derecho de Familia te ayudaremos en lo que necesites.