¿Los hijos también tienen obligaciones con sus padres?

En la anterior entrada de nuestro blog hemos hablado de las obligaciones de los padres hacia sus hijos; sin embargo, quizás no sepas que los hijos también tienen obligaciones para con sus padres. A continuación, vamos a ver cuáles son.

En los últimos años es cada vez más habitual que los hijos, aun siendo mayores de edad, continúen viviendo con sus padres a pesar de contar con ingresos propios. Por lo tanto, también es muy habitual que, a pesar de tener ingresos, no contribuyan de forma económica en los gastos familiares y domésticos, sea por la razón que sea.

Los motivos pueden ser varios: puede que estén ahorrando para comprar una vivienda, puede que quieran darse algún capricho, y también puede que sus sueldos sean escasos. En algunos casos, el simple hecho por el que no contribuyen en los gastos familiares se debe a que desconozcan la existencia de la obligación de los hijos de a ayudar a sus padres mientras vivan con ellos.

Sin embargo, el artículo 155 del Código Civil es muy claro al respecto:

Los hijos deben:

  1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.

  2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Esta obligación se encuentra establecida en nuestra legislación, por lo que un juez podría imponer su cumplimiento siempre que lo considerara necesario.

Se pueden recoger tres deberes esenciales en los menores:

  1. Deber de obediencia: Los hijos tienen obligación de obedecer a sus progenitores mientras estén bajo su patria potestad.
  2. Deber de respeto: Los hijos están obligados a respetar a sus padres, incluso cuando ya se haya extinguido la patria potestad por emancipación o mayoría de edad. El incumplimiento de este deber da derecho a los padres a desheredar a sus hijos, por lo que dejarían de tener obligaciones con sus hijos.
  3. Deber de contribuir equitativamente al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Si bien es cierto que el Código Civil dictamina que los hijos tienen determinadas obligaciones hacia sus padres que deberían respetar, la realidad es que, en la mayoría de los casos, los padres se exceden de sus cometidos.

Y es que los progenitores tienen ciertas obligaciones a nivel económico hasta que los hijos cuenten con los medios suficientes para poder mantenerse por sí solos. También se debe tener en cuenta que, a pesar de que el hijo adulto no tenga ingresos fijos, esto no le libra de tener que cumplir con una serie de deberes y tareas en lo que a la familia y el cuidado de la casa se refiere; de hecho, tanto los hijos mayores como menores de edad que viven con sus padres tienen que respetarles y obedecer sus normas.

Este principio se encuentra recogido en la Ley 26/2015, de 28 de julio, en relación a la modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, a través de la cual los menores deben participar y ayudar en las tareas del hogar como puedan, dependiendo de su edad y capacidades.

Hacemos uso de cookies propias y de tercero para mejorar nuestro servicio y recabar datos estadísticos. Para más información puedes consultar nuestra    Política de Cookies
Privacidad