Intervención en COPE de Álvaro Escudero: qué es el «Habeas Corpus» solicitado por varios jóvenes en Mallorca.

9 septiembre 2022

La Justicia balear ha rechazado este martes la solicitud del ‘habeas corpus’ que habían pedido tres jóvenes retenidos en un hospital de Mallorca por su relación con el macrobrote.

¿Qué es el ‘habeas corpus’ que han solicitado los estudiantes y cuándo puede solicitarse?

Para responder a esta pregunta hemos hablado con Álvaro Escudero, abogado especializado en Derecho Penal, que ha explicado a COPE.es que se trata de un procedimiento «de tramitación urgente» que se solicita cuando una persona es detenida «y considera que esa detención es ilegal». Mediante la solicitud del ‘habeas corpus’, esta persona podrá ponerse delante de un juez para que sea él quien decida si esta detención es legal o si por el contrario, de no serlo, ser puesto en libertad de forma inmediata. En el caso de los jóvenes de Mallorca no se trata de una solicitud infundada, sino que «no es el procedimiento».

Escudero ha recordado que es un procedimiento regulado «para cuando es una detención por la supuesta comisión de un delito». No obstante, en este caso estamos hablando de un grupo de estudiantes «retenidos en un hotel por temas de salud y la tramitación que se ha hecho es Administrativa, no Penal».

«Cuando la Policía o la Guardia Civil te detiene por supuestamente haber cometido un delito, ahí sí puedes presentarlo. Que prospere o no es otra cosa, pero tiene que ser un delito dentro de esa situación», ha indicado el abogado.

Leer noticia completa en Cope.es aquí.

 

Hacemos uso de cookies propias y de tercero para mejorar nuestro servicio y recabar datos estadísticos. Para más información puedes consultar nuestra    Política de Cookies
Privacidad