Son muchos los delitos que pueden producirse en el ámbito familiar. A continuación, vamos a hablar de los más frecuentes.
Matrimonios ilegales
Es decir, cuando se contrae un segundo matrimonio sin estar disuelto de forma legal el anterior. Suele cometerse en los supuestos en los que, existiendo un matrimonio anulable o no válido, sigue sin declararse disuelto. La disolución del matrimonio debe realizarse conforme a las normas civiles.
Según el artículo 61 del Código Civil, “el matrimonio produce efectos civiles desde su celebración”, efectos que se conservan hasta que no se haya declarado su nulidad matrimonial o se haya disuelto el vínculo por divorcio, muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges.
Suposición de parto y alteración de la paternidad, estado y condición del menor
Consiste en fingir un nacimiento que no ha tenido lugar o, de haber nacido muerto, se sustituye con otro niño, por lo que se simula que el niño es fruto del embarazo y parto de la mujer que se lo ha atribuido.
Ocultación o entrega de un hijo
Se trata de ocultar o entregar a terceros un hijo para alterar o modificar su identidad, por lo que se trata de un delito con dolo directo.
Inducción de un menor o incapaz a abandonar el domicilio familiar o lugar de residencia
El artículo 224 del Código Penal castiga con prisión de seis meses a dos años a
El que indujere a un menor de edad o a una persona con discapacidad necesitada de especial protección a que abandone el domicilio familiar, o lugar donde resida con anuencia de sus padres, tutores o guardadores.
Para que se considere delito, la inducción ha de ser suficiente, directa y eficaz.
Inducción a un hijo menor a infringir el régimen de custodia
Recogido en el artículo anteriormente mencionado (224 CP), está también este delito. Según el dicho artículo:
En la misma pena incurrirá el progenitor que induzca a su hijo menor a infringir el régimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa.
Al igual que en el caso anterior, la inducción ha de ser eficaz para que pueda ser castigada.
*Si has sido víctima de uno de los delitos mencionados y precisas la ayuda de un abogado familiar, ponte en contacto con nuestro despacho.