¿Es legal hacer homeschooling en España?

En España, la educación de los menores es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española (artículo 27).

 

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

 

Un tema a abordar en cuanto a educación de menores y escolarización es el llamado “homeschooling”, también conocido como “educación en familia”. Se trata de una opción educativa en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Mientras que en países como Australia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Irlanda o Rusia entre otros, es legal optar por el homeschooling, el Ministerio de Educación no tiene intención de regularlo legalmente en nuestro país.

Es importante destacar que, aunque la educación en familia en España se encuentra en una situación alegal, existen asociaciones que defienden esta opción educativa. Entre ellas, podemos mencionar la Asociación para la Libre Educación (ALE) o la Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES) en Cataluña.

A pesar de no tener una regulación directa, desde el año 2020 son muchos los hogares que,  tras consultar con el Ministerio de Educación para tener un conocimiento real de las posibilidades educativas de los menores, se han decantado por el homeschooling. 

Es importante tener en cuenta que esta decisión no puede tomarse a la ligera ya que comporta mucha implicación por parte de los padres (pues, no educar a los niños en una institución pública o privada, implica también que los menores no tendrán interacción con otros niños durante las clases). 

Finalmente, para hacer homeschooling, será necesario que los padres o tutores conozcan el plan de estudio establecido en España para poder adaptarlo a la educación en familia.

 

*Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas asesoramiento legal, desde nuestro bufete de abogados especialistas en Derecho de Familia estamos a tu disposición.

Hacemos uso de cookies propias y de tercero para mejorar nuestro servicio y recabar datos estadísticos. Para más información puedes consultar nuestra    Política de Cookies
Privacidad