Si hay un tema candente en el ámbito legal en los últimos años, ese es el de los derechos LGTBI+. Durante la pasada década, las personas que se consideran parte de este colectivo han mantenido arduas luchas para que se les reconocieran los mismos derechos que al resto de la población. Muchos de esas reivindicaciones se han transformado, con el paso del tiempo, en mayor igualdad.
Por supuesto, no podemos decir que estos avances se aplican de la misma forma en todo el mundo, pues existen muchos países que, a diferencia de España, no son tan progresistas con los avances del colectivo LGTBI+. De hecho, nuestro país puede considerarse pionero en este sentido.
Los estudios más recientes nos posicionan como el tercer país con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual (legal desde el 3 de julio de 2005), y un 70% están a favor de que los deportistas y famosos manifiesten abiertamente su condición sexual, si lo consideran oportuno. Particularmente en este último apartado, somos la nación líder a nivel internacional.
Cuestión de cercanía
Probablemente, esta comprensión de la necesidad de muchas personas a expresar sin prejuicios su sexualidad, es la que hace que casi la mitad de los españoles tenga un conocido, familiar o amigo, homosexual, muy por encima de la media de otros países del viejo continente.
En este sentido, hay que destacar que lideran los vínculos con personas LGTBI+ quienes, por edad, pertenecen a la generación Z.
¿Qué pasa en la esfera judicial?
Suele decirse que las leyes van detrás de las costumbres, y la defensa penal de parejas LGTBI+ parece ser un claro ejemplo de ello, con notorias llamadas de atención que obligan a la Justicia y a los abogados que les representamos, a tomar cartas en el asunto.
Desde Saverio Abogados, sin ir más lejos, defendemos la igualdad de género y a todo el colectivo LGBTI+, y entendemos que la violencia en la pareja no es exclusiva entre personas del mismo o distinto sexo, haciendo hincapié en la necesidad de involucrarnos, como profesionales, en casos relacionados con la violencia intragénero entre parejas de gays y/o lesbianas, que no debería ser considerada “invisible” ni “de segunda categoría”, sino todo lo contrario.
Conscientes de estas circunstancias, más frecuentes de lo que la mayoría de la gente pensaría, nos ponemos a disposición de quienes estén atravesando violencia en el seno de una pareja LGBTI+. Ofrecemos asesoramiento jurídico inmediato y confidencial por especialistas, para brindarte la tranquilidad que te mereces, a sabiendas de que hay un letrado velando por tu seguridad.
Como bien se establece, el marco en el que deben zanjarse estas acciones es el Código Penal. Ningún otro escenario es propicio para resolver la violencia doméstica, del tipo que sea.
*Si precisas el amparo de un abogado de Derecho Penal de familia, no dudes en contactarnos: harémos lo que esté en nuestras manos para ayudarte.