La situación de separación o divorcio en una familia afecta de forma directa a los hijos. En estos casos salvaguardar los derechos de los hijos, debería ser prioritario.
La duda más usual es quién se quedará con los hijos y, en la mayoría de los procedimientos legales (salvo casos especiales), se intenta conseguir la custodia compartida, siendo el bienestar de los menores el primer factor a tener en cuenta.
¿En qué consiste exactamente la custodia compartida?
Se trata de un acuerdo que regulariza las relaciones entre padres e hijos, tras la separación, divorcio o fin de la convivencia.
A través de este acuerdo legal se busca alcanzar una relación de igualdad de cada uno de los progenitores con sus hijos.
También se determina cómo los progenitores se harán cargo de la crianza de los hijos menores de edad, aunque exista un distanciamiento como pareja.
La finalidad de la custodia compartida es evitar perjudicar la salud mental y física de los niños, aun sabiendo que uno de los progenitores ya no vivirá con ellos. Es conveniente que los padres creen un buen ambiente para que la vida de los niños no tenga alteraciones significativas.
¿Cuándo se puede solicitar?
Puede solicitarse antes del divorcio, durante el proceso o incluso después, según requiera la pareja.
No es obligatorio que lo autorice un juez aunque lo más habitual es que se incluya en la demanda de divorcio.
Tanto la madre como el padre pueden solicitar la custodia compartida.
Requisitos para solicitar la custodia compartida
- En primer lugar, es primordial que exista una buena disposición de los padres para cumplir la custodia. De esta forma se tendrán que adaptar a los horarios de sus hijos y organizar su tiempo para que no haya ningún tipo de problema con el otro progenitor.
- Otro aspecto a tener en cuenta es la situación laboral (tiene que ser estable y legal) y económica de los progenitores. También es fundamental que ambos cuenten con un hogar adecuado para sus hijos. Son condiciones claves para el correcto desarrollo de los hijos.
- Obtener la custodia compartida no puede ser un capricho: el bienestar así como satisfacer las exigencias de los menores tienen que ser prioritarios para ambos progenitores.
- La relación entre los padres influye mucho en el correcto desarrollo de los hijos, por ello es importante que la pareja mantenga una relación de cordialidad y diplomacia, incluso después de la separación o divorcio.
Para cualquier consulta, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro despacho de abogados expertos en custodia compartida.