Pensión de alimentos

Asegura el bienestar de tus hijos con una pensión alimenticia

Tus abogados de confianza

Estudiamos al máximo cada caso, buscando siempre el bienestar de los menores por encima de todo, porque ellos son lo realmente importante. Te explicamos en qué consiste la pensión de alimentos de los hijos, cómo se calcula, cuándo se extingue, qué gastos son ordinarios y extraordinarios, o cómo actuar si hay un impago, entre otras muchas cosas.

Abogados expertos en pensión alimenticia

Sabemos que los juicios de separación o divorcio con hijos siempre son delicados, y que la pensión de alimentos juega un papel trascendental porque es uno de los aspectos más sensibles. Estamos a tu disposición para ayudarte desde nuestra experiencia como abogados de familia.

Es muy importante que pongas tu caso en conocimiento de abogados de familia especializados en divorcios y pensión de alimentos, ya que una mala gestión del asunto puede causarte graves perjuicios y consecuencias difíciles de solucionar.

¬ŅPor qu√© confiar en Saverio Abogados?

1. COMPROMISO 15 DíAS

Somos abogados muy accesibles y cercanos, nos encanta facilitar la comunicaci√≥n y estar al lado de nuestros clientes. Por eso, no nos olvidamos de ti hasta el d√≠a del juicio y nos comprometemos a tenerte informado sobre tu caso cada 15 d√≠as. Olv√≠date de no saber c√≥mo va ‚Äúlo tuyo‚ÄĚ, di adi√≥s a llamar a tu abogado y que no te coja nunca el tel√©fono.

2. HONORARIOS CLAROS

Sabemos que una de tus principales dudas y preocupaciones, es conocer cu√°nto te va a costar tu caso. Para tu tranquilidad, te garantizamos un precio cerrado desde el principio que incluye honorarios de abogado, procurador e IVA. Sin sorpresas y sin letra peque√Īa.

3. ACOMPA√ĎAMIENTO PSICOL√ďGICO

Sabemos que enfrentarse a un problema familiar es una dura experiencia. Por eso en todos los procesos de familia, te ofrecemos un servicio de apoyo psicológico dirigido por nuestra psicóloga, lo que te permitirá superar tus problemas y gestionar tus necesidades de una forma completa, profesional y humana.

¬ŅSabes en qu√© consiste la pensi√≥n de alimentos?

En palabras sencillas, los padres tenemos por ley la obligación de dar alimentos, educación, vestido, asistencia médica y sustento a nuestros hijos. Obviamente, esta obligación no se extingue por el hecho de divorciarnos. Y lo mismo sucede en las parejas no casadas que tienen hijos.

Como es l√≥gico¬†‚Äúser padre o madre, es para toda la vida‚Ä̬†y, por lo tanto, el conjunto de derechos y obligaciones que nacen como consecuencia de esa filiaci√≥n, se va a mantener a lo largo del tiempo, para asegurar el bienestar de los m√°s peque√Īos.

¬ŅTu ex ha dejado de pagar la pensi√≥n a los hijos?

CONSECUENCIAS

Si tu expareja lleva sin pagar la pensión de alimentos a los hijos dos meses seguidos, o cuatro meses no consecutivos, ya tienes la obligación de reclamar judicialmente el impago, porque la pensión alimenticia no puede dejar de pagarse voluntariamente.

 

El incumplimiento est√°¬†penado por nuestro C√≥digo Penal como¬†delito de abandono de familia, y puede conllevar penas de tres meses a un a√Īo.¬†En definitiva, se trata de un derecho que se contempla en la Constituci√≥n Espa√Īola, en la que se establece que:¬†‚ÄúLos padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minor√≠a de edad y en los casos en que legalmente proceda‚ÄĚ.

ES HORA DE RECLAMAR

Si piensas que la situaci√≥n que tienes ahora es complicada, ¬Ņcu√°nto crees que lo ser√° si dejas pasar m√°s tiempo sin reclamar? Como ya sabes, dejar de pagar durante dos meses seguidos, o cuatro meses no consecutivos, ya es m√°s que suficiente para poder denunciar el impago y reclamar todas las cantidades. Entonces, ¬Ņa qu√© esperas?.

 

Es momento de pensar en ti y en los tuyos. Reclamar las pensiones de alimentos impagadas es nuestro trabajo y estamos deseando ayudarte. Nosotros somos abogados de los que no se conforman, de los que buscan incansablemente cambiar la realidad que no nos gusta.

EL CABALLO DE BATALLA.
CALCULAR LA PENSI√ďN DE ALIMENTOS

Divorcio contencioso

En un juicio de divorcio con hijos, la pensión de alimentos juega un papel trascendental. Uno de los problemas más importantes es establecer la cuantía de la pensión de alimentos, porque el caballo de batalla casi siempre es el dinero.

 

Será el Juez, quien tras la celebración del juicio y valoración de las pruebas, determine la cuantía. No existen unos criterios fijos sobre los que decidir esta cuestión, por lo que se atenderá a las peculiaridades de cada caso.

Conoce las claves que influyen en la pensión de alimentos

1.  Los ingresos de los progenitores
2. Las necesidades de los hijos
3. El n√ļmero de hijos y su edad
4. El tipo de custodia y lugar de residencia

La clave principal es la proporcionalidad entre el caudal o medios del que da, y las necesidades de los menores a los que va dedicada la misma. Pero nunca por debajo del ‚Äúm√≠nimo vital‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es el m√≠nimo vital?

Es la cantidad m√≠nima que, independientemente de las condiciones econ√≥micas del obligado a pagar, se establece como pensi√≥n de alimentos. En cada ciudad, los Juzgados de Familia tienen unas cantidades m√≠nimas vitales. Por ejemplo, en Madrid esta cantidad oscila alrededor de los 180 ‚ā¨ mensuales por hijo menor, y en caso de varios hijos, puede llegar a reducirse a 150 ‚ā¨ mensuales.

man-looking-at-girl-feeding-bread-to-her-mother

Divorcio de mutuo acuerdo

La principal ventaja es que sois vosotros, los propios cónyuges, quienes, con nuestro asesoramiento especializado, podéis pactar la cuantía de la pensión de alimentos.

 

Este acuerdo queda reflejado en un documento que se llama convenio regulador, y que presentamos junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado, para su aprobación.

abogados especialistas en divorcios

¬ŅQu√© incluye la pensi√≥n alimenticia?

La pensión de alimentos comprende gastos ordinarios y extraordinarios. Para tener una visión clara sobre los gastos, es fundamental conocer sus diferencias, y saber qué conceptos están integrados dentro de la pensión de alimentos y qué conceptos no lo están, por ser gastos extraordinarios.

Gastos Ordinarios

Son aquellos gastos que por sus características son necesarios, previsibles y periódicos para el sustento de los hijos. Forman parte de la pensión de alimentos, ya que ésta tiene la función de cubrir las necesidades básicas del menor.

 

Ahora vamos a ense√Īarte algunos ejemplos de los¬†gastos ordinarios m√°s comunes:

Alimentaci√≥n, asistencia m√©dica, vestido, ocio, gastos de escolaridad como matr√≠culas, uniformes, materiales y libros, aula matinal, comedor, transporte escolar, seguros escolares, AMPA, o fiestas de cumplea√Īos.

Gastos Extraordinarios

Los gastos extraordinarios son aquellos que, siendo también necesarios o imprescindibles para la crianza y educación de los hijos, no son periódicos y son imprevisibles pues no resultan cuantificables a priori. En consecuencia, como padres debéis hacer una aportación extraordinaria para sufragarlos. Para que os sirva de guía, os dejamos los siguientes ejemplos:

 

Gastos no previsibles:¬†Sustituci√≥n de gafas o aparatos prot√©sicos, intervenciones quir√ļrgicas de urgencia, tratamientos odontol√≥gicos o de ortodoncia, clases de apoyo o de repaso, tratamientos farmac√©uticos transitorios.

 

Gastos no periódicos: Actividades extraescolares y excursiones del colegio, otros viajes de estudios, carné de conducir, y en ocasiones, inscripciones a oposiciones y determinados gastos formativos.

¬ŅHasta cu√°ndo debes pagar la pensi√≥n alimenticia?

La pensi√≥n de alimentos no se extingue autom√°ticamente porque los hijos cumplan los dieciocho a√Īos. Pero tampoco durar√° para siempre, extingui√©ndose en el momento en que alcancen la independencia econ√≥mica.

Dicho de otra manera, si nuestro hijo decide estudiar en la Universidad en lugar de trabajar, o meramente accede a trabajos eventuales, cuyo sueldo no le permite mantenerse, deberemos seguir abonando la pensión de alimentos y contribuir a su sustento.

¬ŅBuscas un abogado especialista en pensi√≥n de alimentos?

Si tienes dudas sobre qué gastos debes abonar, o necesitas solicitar una modificación porque tus circunstancias han cambiado desde que te divorciaste, incluso reclamar el impago de la pensión de alimentos, queremos asesorarte para que conozcas los derechos que te corresponden y dejarte las cosas claras.

Tener a los mejores abogados de familia de Madrid, expertos en pensiones de alimentos, sin duda marcar√° la diferencia.

Preguntas frecuentes
sobre pensión de alimentos

En estos casos tendremos que presentar una demanda de modificaci√≥n de medidas, con la finalidad aumentar o disminuir dicha cuant√≠a en funci√≥n de las nuevas circunstancias econ√≥micas, las cuales deberemos acreditar al instar esta modificaci√≥n. Se√Īalar que, hasta que finalice el procedimiento y se dicte sentencia en relaci√≥n a tal extremo, la cantidad a sufragar ser√° la misma que siempre.

S√≥lo puedes reclamar las cantidades impagadas que correspondan a¬†los √ļltimos cinco a√Īos.¬†La reclamaci√≥n se har√≠a mediante un procedimiento de ejecuci√≥n y, en su caso, conllevar√≠a el embargo de bienes y derechos del obligado a satisfacer la pensi√≥n.

Igualmente, dejar de pagar dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, puede dar lugar a un delito de abandono de familia, con sus correspondientes consecuencias penales, así como ser motivo más que suficiente para la privación de la patria potestad.

No. Los hijos mayores de edad también tienen este derecho hasta que alcancen su total independencia económica.

Para ello, deber√°n vivir en el domicilio familiar, carecer de recursos propios suficientes para su sustento y, en definitiva, seguir dependiendo de alguna manera del cuidado de sus padres.

Dicho de otra manera, si nuestro hijo decide estudiar en la Universidad en lugar de trabajar, o meramente accede a trabajos eventuales, cuyo sueldo no le permite mantenerse, deberemos seguir abonando la pensión de alimentos y contribuir a su sustento.

Pero no hay que perder de vista que se trata de una obligaci√≥n de los padres, y que la jurisprudencia no ampara a los llamados¬†‚Äúninis‚ÄĚ, o a los hijos que se aprovechan de ello y que prolongan indefinidamente el derecho a cobrarla a trav√©s de su inacci√≥n. Actualmente,¬†ya existen pronunciamientos por parte de nuestros Tribunales,¬†denegando pensiones alimenticias a hijos mayores de edad que no tienen ning√ļn tipo de intenci√≥n ni inter√©s en estudiar ni trabajar.

Se actualizar√°¬†anualmente¬†conforme al √ćndice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estad√≠stica,¬†debiendo fijarse los criterios para ello en el convenio regulador o en la sentencia.

No. El pacto sería nulo ya que se trata de un derecho que se configura en beneficio de los hijos, y que no depende de la voluntad de los padres.

Sí. La guarda y custodia compartida no impide que se fije un derecho de pensión de alimentos a favor de los hijos cuando la situación económica, laboral y/o personal de uno de los progenitores no le permite hacerse cargo de los hijos, o existe una diferencia notable entre las rentas de ambos. En estos casos, puede establecerse una pensión de alimentos, a fin de que esta diferencia no conlleve un desequilibrio en el tipo de vida que llevarían los hijos cuando se encuentren con su padre o madre.

Por supuesto que s√≠. No debe creerse que el pago de la pensi√≥n de alimentos es √ļnicamente obligatorio cuando los hijos conviven con el progenitor custodio. La raz√≥n es que la pensi√≥n de alimentos se calcula sobre una prorrata de los gastos que los menores tienen en todo el a√Īo. El impago de la pensi√≥n de alimentos durante ese mes o tiempo vacacional, puede dar lugar a una reclamaci√≥n judicial.

Existen sentencias que han concedido de manera temporal una suspensión de la pensión de alimentos dada la situación extrema de uno de los progenitores. Pero no es tan sencillo, pues hay que demostrar la situación extrema, y en el caso de que el Juez y Fiscal consideren oportuna la suspensión, siempre será de manera temporal y nunca definitiva, por lo que en estas situaciones no desaparece la obligación de pensión de alimentos definitivamente.

La pensión de alimentos se puede solicitar exactamente igual porque las obligaciones de los padres con sus hijos no tienen nada que ver con su estado civil.

El impago de la pensión de alimentos devengará intereses desde la fecha en la que se haya dictado la sentencia que los haya fijado.

El interés que se aplicará será igual al interés anual del dinero incrementado en dos puntos.

Actualmente, el¬†inter√©s legal del dinero est√° establecido en el¬†3%, por lo que si le a√Īadimos dos puntos,¬†el impago de la pensi√≥n de alimentos devengar√° intereses del 5% anual¬†desde que se dej√≥ de abonar.

Equipo de Saverio Abogados

¬ŅQu√© opinan nuestros clientes?

Contacta con nosotros

Hacemos uso de cookies propias y de tercero para mejorar nuestro servicio y recabar datos estad√≠sticos. Para m√°s informaci√≥n puedes consultar nuestra    Pol√≠tica de Cookies
Privacidad