Las dinámicas familiares pueden ser complicadas, tanto si los padres separados comparten la custodia de sus hijos como si uno de los dos progenitores ejerce la custodia monoparental.
En España, la custodia compartida se considera el modelo predilecto por el sistema legal en casos de separación o divorcio. La custodia compartida implica, entre otras cosas, que ambos padres tienen la responsabilidad de cuidar y tomar decisiones en interés del niño.
Lógicamente, si los progenitores tienen la custodia compartidas, el traslado de un hijo por parte de un progenitor debe cumplir con ciertos requisitos legales: debe ser necesario y justificado; además, se debe notificar al otro progenitor con suficiente antelación y obtener su consentimiento (a menos que el cambio de residencia no sea dentro de la misma ciudad; en este supuesto, no es necesario contar con el consentimiento del otro padre, salvo que no se haya pactado expresamente en el convenio regulador). Y es que, por norma general, la decisión de traslado del menor corresponde a ambos progenitores, puesto que entra dentro de la esfera del ejercicio conjunto de la patria potestad.
Diferente sería el caso de la custodia monoparental (o exclusiva). Aun así, cuando el progenitor custodio desea trasladar al hijo (o hijos) menor de edad a una ubicación diferente, sin el consentimiento del otro progenitor, puede manifestarse un conflicto.
En caso de que el progenitor (custodio o no custodio) se opusiera al traslado del hijo, puede barajar la opción de emprender acciones legales.
Ante todo, se recomienda intentar resolver el conflicto de forma amistosa para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los padres y el niño. De no ser posible, el progenitor que se opone al traslado puede solicitar una modificación del acuerdo de custodia ante el tribunal, demostrando que el traslado no resultaría beneficioso para el menor.
En casos extremos, un tribunal puede imponer restricciones al traslado, como limitar la distancia o establecer condiciones específicas para garantizar el bienestar del niño. Finalmente, si se teme que el traslado inminente del niño pueda causar daños irreparables, se pueden solicitar medidas cautelares para evitarlo hasta que se resuelva la disputa legal.
Es importante destacar que el procedimiento legal en caso de custodia compartida varía mucho del actuación legal en caso de régimen de custodia monoparental. Sea cuál sea tu situación familiar, antes de emprender acciones legales, te aconsejamos que te dejes asesorar por un despacho de abogados especialistas en Derecho de Familia: confía en Saverio Abogados para hacer valer tus derechos con progenitor.