Pensión de alimentos

El amor y el compromiso hacen de nosotros ser auténticos padres

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

No tendrás que pagarnos nada por la primera visita, en la que sencillamente hablamos. Nos cuentas tu caso concreto, descargas tus miedos y preocupaciones, y te aconsejamos qué hacer y cómo actuar según nuestra experiencia.

DIVORCIO CON HIJOS

Los juicios de separación o divorcio con hijos siempre son complejos, pero la pensión de alimentos, juega un papel trascendental porque es uno de los aspectos más sensibles, ya que el cuidado y bienestar de los más pequeños, está por encima de todo, y de todos.

 

Nosotros, como abogados especializados en divorcios y derecho de familia, queremos explicarte de forma sencilla en qué consiste la pensión alimenticia, cómo se calcula, cuándo se extingue, qué gastos son ordinarios y extraordinarios, o cómo actuar si hay un impago, entre otras muchas cosas.

¡INFÓRMATE GRATIS Y SIN COMPROMISO!
hombre divorciado con pension de alimentos

¿POR QUÉ CONFIAR EN SAVERIO ABOGADOS?

1.  SOMOS DIFERENTES

 

Si te pones en nuestras manos, es porque no quieres el típico abogado “generalista” que lleva cualquier asunto y que “sabe de todo”. Tú eres una persona exigente que sólo aceptará al mejor de los mejores. Y nosotros, somos abogados especializados en Derecho de Familia, trabajamos en lo que verdaderamente nos apasiona, y tenemos una trayectoria intachable en defender casos como el tuyo.

 

 

2.  TE LO DEMOSTRAMOS

 

Sabemos que cuando acudes a un abogado es para que solucione tu problema, no para que lo intente. Formamos parte de la Asociación Española de Abogados de Familia, y de la Plataforma Familia y Derecho, fundamentales en nuestra formación y aprendizaje diario. Pasión, estudio, y muchas ganas en todo lo que hacemos, son nuestro modelo a seguir para ser mejores abogados cada día.

COMPROMISO 15 DÍAS

Olvídate de no saber cómo va “lo tuyo”, di adiós a llamar a tu abogado y que no te coja nunca el teléfono. En nuestro despacho nos importa, y mucho, la calidad de nuestro servicio. Por eso, nos comprometemos a informarte sobre tu caso, cada 15 días, y no nos olvidamos de ti hasta el día del juicio. Te lo ponemos fácil.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

Sabemos que enfrentarse a un conflicto familiar es una dura experiencia. Por eso en todos los procesos de familia, te ofrecemos un servicio de apoyo psicológico dirigido por nuestro psicólogo especialista, lo que te permitirá superar tus problemas y gestionar tus necesidades de una forma completa, profesional y humana.

EMPIEZA POR AQUÍ. ¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

En palabras sencillas, los padres tenemos por ley la obligación de dar alimentos, educación, vestido, asistencia médica y sustento a nuestros hijos. Obviamente, esta obligación no se extingue por el hecho de divorciarnos. Y lo mismo sucede en las parejas no casadas que tienen hijos.

 

Como es lógico “ser padre o madre, es para toda la vida” y, por lo tanto, el conjunto de derechos y obligaciones que nacen como consecuencia de esa filiación, se va a mantener a lo largo del tiempo, para asegurar el bienestar de los más pequeños.

¿TU EX HA DEJADO DE PAGAR LA PENSIÓN A LOS HIJOS?

CONSECUENCIAS

Si tu expareja lleva sin pagar la pensión de alimentos a los hijos dos meses seguidos, o cuatro meses no consecutivos, ya tienes la obligación de reclamar judicialmente el impago, porque la pensión alimenticia no puede dejar de pagarse voluntariamente.

 

El incumplimiento está penado por nuestro Código Penal como delito de abandono de familia, y puede conllevar penas de tres meses a un año. En definitiva, se trata de un derecho que se contempla en la Constitución Española, en la que se establece que: “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los casos en que legalmente proceda”.

¡QUIERO HABLAR CON VOSOTROS!

ES HORA DE RECLAMAR

Si piensas que la situación que tienes ahora es complicada, ¿cuánto crees que lo será si dejas pasar más tiempo sin reclamar? Como ya sabes, dejar de pagar durante dos meses seguidos, o cuatro meses no consecutivos, ya es más que suficiente para poder denunciar el impago y reclamar todas las cantidades. Entonces, ¿a qué esperas?.

 

Es momento de pensar en ti y en los tuyos. Reclamar las pensiones de alimentos impagadas es nuestro trabajo y estamos deseando ayudarte. Nosotros somos abogados de los que no se conforman, de los que buscan incansablemente cambiar la realidad que no nos gusta.

EL CABALLO DE BATALLA. CALCULAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

Divorcio de mutuo acuerdo

La principal ventaja es que sois vosotros, los propios cónyuges, quienes, con nuestro asesoramiento especializado, podéis pactar la cuantía de la pensión de alimentos.

 

Este acuerdo queda reflejado en un documento que se llama convenio regulador, y que presentamos junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado, para su aprobación.

Divorcio contencioso

En un juicio de divorcio con hijos, la pensión de alimentos juega un papel trascendental. Uno de los problemas más importantes es establecer la cuantía de la pensión de alimentos, porque el caballo de batalla casi siempre es el dinero.

 

Será el Juez, quien tras la celebración del juicio y valoración de las pruebas, determine la cuantía. No existen unos criterios fijos sobre los que decidir esta cuestión, por lo que se atenderá a las peculiaridades de cada caso.

CONOCE LAS CLAVES QUE INFLUYEN EN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

#1.  Los ingresos de los progenitores

#2.  Las necesidades de los hijos

#3.  El número de hijos y su edad

#4.  El tipo de custodia y lugar de residencia

 

La clave principal es la proporcionalidad entre el caudal o medios del que da, y las necesidades de los menores a los que va dedicada la misma. Pero nunca por debajo del “mínimo vital”.

 

¿Qué es el mínimo vital?

 

Es la cantidad mínima que, independientemente de las condiciones económicas del obligado a pagar, se establece como pensión de alimentos. En cada ciudad, los Juzgados de Familia tienen unas cantidades mínimas vitales. Por ejemplo, en Madrid esta cantidad oscila alrededor de los 180 € mensuales por hijo menor, y en caso de varios hijos, puede llegar a reducirse a 150 € mensuales.

Pensión de alimentos para niños y niñas después del divorcio.

¿QUÉ INCLUYE LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión de alimentos comprende gastos ordinarios y extraordinarios.

 

Para tener una visión clara sobre los gastos, es fundamental conocer sus diferencias, y saber qué conceptos están integrados dentro de la pensión de alimentos y qué conceptos no lo están, por ser gastos extraordinarios.

Gastos Ordinarios

Son aquellos gastos que por sus características son necesarios, previsibles y periódicos para el sustento de los hijos. Forman parte de la pensión de alimentos, ya que ésta tiene la función de cubrir las necesidades básicas del menor.

 

Ahora vamos a enseñarte algunos ejemplos de los gastos ordinarios más comunes:

Alimentación, asistencia médica, vestido, ocio, gastos de escolaridad como matrículas, uniformes, materiales y libros, aula matinal, comedor, transporte escolar, seguros escolares, AMPA, o fiestas de cumpleaños.

¡INFÓRMATE GRATIS Y SIN COMPROMISO!

Gastos Extraordinarios

Los gastos extraordinarios son aquellos que, siendo también necesarios o imprescindibles para la crianza y educación de los hijos, no son periódicos y son imprevisibles pues no resultan cuantificables a priori. En consecuencia, como padres debéis hacer una aportación extraordinaria para sufragarlos. Para que os sirva de guía, os dejamos los siguientes ejemplos:

 

Gastos no previsibles: Sustitución de gafas o aparatos protésicos, intervenciones quirúrgicas de urgencia, tratamientos odontológicos o de ortodoncia, clases de apoyo o de repaso, tratamientos farmacéuticos transitorios.

 

Gastos no periódicos: Actividades extraescolares y excursiones del colegio, otros viajes de estudios, carné de conducir, y en ocasiones, inscripciones a oposiciones y determinados gastos formativos.

¿HASTA QUÉ EDAD DEBES PAGAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión de alimentos no se extingue automáticamente porque los hijos cumplan los dieciocho años. Pero tampoco durará para siempre, extinguiéndose en el momento en que alcancen la independencia económica.

 

Dicho de otra manera, si nuestro hijo decide estudiar en la Universidad en lugar de trabajar, o meramente accede a trabajos eventuales, cuyo sueldo no le permite mantenerse, deberemos seguir abonando la pensión de alimentos y contribuir a su sustento.

¿BUSCAS UN ABOGADO ESPECIALISTA EN PENSIÓN DE ALIMENTOS?

Si tienes dudas sobre qué gastos debes abonar, o necesitas solicitar una modificación porque tus circunstancias han cambiado desde que te divorciaste, incluso reclamar el impago de la pensión de alimentos, queremos asesorarte para que conozcas los derechos que te corresponden y dejarte las cosas claras.

 

Tener a los mejores abogados de familia de Madrid, expertos en pensiones de alimentos, sin duda marcará la diferencia.

¿A QUÉ ESPERAS PARA LLAMARNOS?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PENSIÓN DE ALIMENTOS

1. ¿Qué ocurre si cambian las circunstancias económicas del obligado a prestar la pensión de alimentos?

En estos casos tendremos que presentar una demanda de modificación de medidas, con la finalidad aumentar o disminuir dicha cuantía en función de las nuevas circunstancias económicas, las cuales deberemos acreditar al instar esta modificación. Señalar que, hasta que finalice el procedimiento y se dicte sentencia en relación a tal extremo, la cantidad a sufragar será la misma que siempre.

2. ¿Hasta cuándo puedo reclamar el impago de la pensión de alimentos?

Sólo puedes reclamar las cantidades impagadas que correspondan a los últimos cinco años. La reclamación se haría mediante un procedimiento de ejecución y, en su caso, conllevaría el embargo de bienes y derechos del obligado a satisfacer la pensión.

Igualmente, dejar de pagar dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, puede dar lugar a un delito de abandono de familia, con sus correspondientes consecuencias penales, así como ser motivo más que suficiente para la privación de la patria potestad.

3. ¿Sólo tienen derecho a la pensión de alimentos los hijos menores de edad?

No. Los hijos mayores de edad también tienen este derecho hasta que alcancen su total independencia económica.

Para ello, deberán vivir en el domicilio familiar, carecer de recursos propios suficientes para su sustento y, en definitiva, seguir dependiendo de alguna manera del cuidado de sus padres.

Dicho de otra manera, si nuestro hijo decide estudiar en la Universidad en lugar de trabajar, o meramente accede a trabajos eventuales, cuyo sueldo no le permite mantenerse, deberemos seguir abonando la pensión de alimentos y contribuir a su sustento.

Pero no hay que perder de vista que se trata de una obligación de los padres, y que la jurisprudencia no ampara a los llamados “ninis”, o a los hijos que se aprovechan de ello y que prolongan indefinidamente el derecho a cobrarla a través de su inacción. Actualmente, ya existen pronunciamientos por parte de nuestros Tribunales, denegando pensiones alimenticias a hijos mayores de edad que no tienen ningún tipo de intención ni interés en estudiar ni trabajar.

4. ¿Cómo se actualiza la pensión de alimentos?

Se actualizará anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística, debiendo fijarse los criterios para ello en el convenio regulador o en la sentencia.

5. ¿Puede renunciarse a la pensión de alimentos por acuerdo de los padres?

No. El pacto sería nulo ya que se trata de un derecho que se configura en beneficio de los hijos, y que no depende de la voluntad de los padres.

6. ¿Hay pensión de alimentos en una custodia compartida?

Sí. La guarda y custodia compartida no impide que se fije un derecho de pensión de alimentos a favor de los hijos cuando la situación económica, laboral y/o personal de uno de los progenitores no le permite hacerse cargo de los hijos, o existe una diferencia notable entre las rentas de ambos. En estos casos, puede establecerse una pensión de alimentos, a fin de que esta diferencia no conlleve un desequilibrio en el tipo de vida que llevarían los hijos cuando se encuentren con su padre o madre.

7. ¿Debo seguir pagando la pensión de alimentos en vacaciones de verano si el menor está bajo mi custodia?

Por supuesto que sí. No debe creerse que el pago de la pensión de alimentos es únicamente obligatorio cuando los hijos conviven con el progenitor custodio. La razón es que la pensión de alimentos se calcula sobre una prorrata de los gastos que los menores tienen en todo el año. El impago de la pensión de alimentos durante ese mes o tiempo vacacional, puede dar lugar a una reclamación judicial.

8. ¿Se puede suspender la pensión de alimentos por no tener ingresos o estar en paro?

Existen sentencias que han concedido de manera temporal una suspensión de la pensión de alimentos dada la situación extrema de uno de los progenitores. Pero no es tan sencillo, pues hay que demostrar la situación extrema, y en el caso de que el Juez y Fiscal consideren oportuna la suspensión, siempre será de manera temporal y nunca definitiva, por lo que en estas situaciones no desaparece la obligación de pensión de alimentos definitivamente.

9. ¿Qué pasa con la pensión alimenticia si los padres no están casados?

La pensión de alimentos se puede solicitar exactamente igual porque las obligaciones de los padres con sus hijos no tienen nada que ver con su estado civil.

10. ¿Generan intereses las cantidades impagadas?

El impago de la pensión de alimentos devengará intereses desde la fecha en la que se haya dictado la sentencia que los haya fijado.

El interés que se aplicará será igual al interés anual del dinero incrementado en dos puntos.

Actualmente, el interés legal del dinero está establecido en el 3%, por lo que si le añadimos dos puntos, el impago de la pensión de alimentos devengará intereses del 5% anual desde que se dejó de abonar.

ARTÍCULOS Y CASOS DE ÉXITO RELACIONADOS CON PENSIÓN DE ALIMENTOS

LO QUE OPINAN DE NOSOTROS EN GOOGLE

  • Excelentes profesionales. Resolvieron mi problema familiar con una magnifica atención. Trato excelente. De Javier Márquez, especialmente tengo que decir que su trayectoria laboral se manifestó en todos y cada uno de los pasos que acontecieron en el proceso. Recomiendo los servicios del despacho sin lugar a dudas.
  • En nuestra empresa un cliente nos debía 800€ y Javier de Saverio Abogados nos consiguió el 100% del dinero de una forma totalmente transparente y pacífica mediante asesoramiento y tramitación de diferentes procedimientos y documentos. ¡Gracias Javier! Seguiremos confiando en vosotros.
  • Me aconsejaron este Despacho y sobre todo a Javier como el mejor abogado especialista para llevar mi divorcio, y así fue. Ha hecho todo muy sencillo, fenomenal, y de mutuo acuerdo. Ahora soy yo quien les recomienda, porque estoy muy agradecida.
  • He contratado los servicios de Saverio Abogados por sus buenos comentarios en internet y redes sociales, y la verdad, es lo mejor que he podido hacer. Darle las gracias a Javier por todo y por defenderme en el juicio con gran profesionalidad y por ser el mejor!!! Y siempre manteniendo el contacto y contestando rapidísimo a todas nuestras dudas. Los recomiendo con toda confianza
  • Despacho de abogados profesional y con transparencia a la hora de presupuestar. He quedado satisfecho de los servicios prestados ya que aparte de solucionar el asunto para el que los contrate el trato fue lo mejor, muy amables y siempre aclarando todas mis dudas, cosa que puedo asegurar no todos los abogados hacen. Los recomiendo totalmente.

CONTACTAR CON NOSOTROS ES TAN FÁCIL, QUE ES DIFÍCIL EXPLICARLO

 

Puedes rellenar este formulario y contarnos aquello que te preocupa. O, si lo prefieres, puedes llamarnos, escribirnos por WhatsApp, o solicitar una consulta online vía Skype, FaceTime, Zoom o WhatsApp Vídeo. ¡Lo que te sea más cómodo!. Por aquí nos tienes, para lo que necesites.

• Responsable: Javier Márquez García. Saverio Abogados.
• Finalidad: Responder a tu consulta por correo electrónico
• Legitimación: Marcando la casilla nos das permiso a contestarte.
• Destinatarios: Tus datos no serán vendidos ni compartidos.
• Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
• Información adicional: encontrarás más información en la Política de Privacidad.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?